Los autores.- Introducción.- EL IMPACTO DE LOS DISCURSOS Y DE LAS POLÍTICAS COLONIALES.- Imazighen y árabes del Protectorado español. Una revisión de la construcción nacional del Marruecos contemporáneo.- Discursos coloniales y resistencias nativas. La evangelización de la isla de Bioko a principios del siglo XX (Guinea Ecuatorial).- La construcción de la imagen del "indígena" en los territorios españoles del golfo de Guinea (1904-1912).- HERENCIAS COLONIALES ACTUALES.- Ghomara y Senhaja de Sraïr: ¿bereberes en los márgenes de la historia o bereberes al margen de los bereberes? Discursos y micropolíticas coloniales y postcoloniales.- De la "generación esperanza" a la "generación perdida". El fracaso en la formación de élites para la independencia en Guinea Ecuatorial.- Legados coloniales y repertorios lingüísticos en el amazigh europeo.- Guinea Ecuatorial: una propuesta de análisis discursivo de los silencios impuestos.- Herencias de la dominación. Una comparación sobre el control de los rituales islámicos durante el Protectorado español en Marruecos y en la configuración de un islam español.
El trabajo que aquí se presenta clarifica el grado de responsabilidad que tuvo la colonización española en Marruecos y Guinea Ecuatorial respecto a la gestión de la diversidad cultural y analiza la influencia de los migrantes transnacionales marroquíes y guineoecuatoriales establecidos en España sobre el futuro sociopolítico de sus países y sobre la gestión de sus complejas y ricas identidades culturales.
El libro, dividido en dos grandes secciones, sigue en su primera parte las huellas de imaziguen y árabes del Protectorado español, analiza los discursos coloniales y la agencia nativa bubi en la isla de Bioko, y aborda la construcción del "indígena" en los territorios españoles del golfo de Guinea. En la segunda parte se reflexiona sobre si los imazighen están en los márgenes de la historia, se estudia el fracaso en la formación de élites para la independencia en Guinea Ecuatorial, se recuperan los legados coloniales y lingüísticos de los imaziguen europeos, se propone un análisis discursivo de los silencios impuestos para los guineoecuatorianos y se observa si las herencias de la dominación pudieron tener lugar a través del control de los rituales islámicos durante el Protectorado español en Marruecos.